EL MUNDO SEGÚN
MIS SENTIDOS
guía de viajes
INDONESIA
Indonesia está formada por muchísimas islas. Una de las islas más visitadas es Bali, pero hay mucho más que ver en este maravilloso país. De hecho, a mí Bali es una de las islas que menos me atraen debido a la gran cantidad de turismo. No obstante, el norte de Bali es muy bonito y recomiendo visitar lugares como Ubud y las terrazas de arroz que lo circundan. En Ubud está el parque de los monos, que es toda una experiencia. Y es un buen lugar para disfrutar del teatro de títeres, wayang. Un lugar muy bonito es el templo Tanah Lot sobre el mar y si os interesa el surfeo, la zona de Uluwatu está muy bien. En el norte hay varios parques nacionales que valen la pena. Las abarrotadas playas de Kuta y Seminyak son famosas por la vida nocturna. Una característica especial de Bali es que la religión principal es el hinduismo, a diferencia del resto del país, donde son principalmente musulmanes, aunque conviven perfectamente con otras religiones como el cristianismo.
Después, en la isla de Java recomiendo la ciudad de Yogjakarta, llena de cultura, con obligada visita al templo Borobudur y/o Prambanan, y al volcán Merapi, aunque sólo sea para observarlo. En la ciudad de Malang no hay nada especial, pero podéis probar la deliciosa martabak de chocolate y queso. Y desde allí podéis hacer una bonita excursión a la desconocida islita de Sempu en el sur. La combinación de angkots (furgonetas de transporte público) puede demorarse hasta 5 horas. Lo mejor es salir muy temprano de Malang (tipo 6) si se quiere volver en el día, ya que el último angkot de vuelta sale a las 3 de la tarde. Unas barquitas os cruzan a la isla en aproximadamente 10 minutos y luego te dan su número de teléfono para que cuando quieras volver, las llames. Recuerda que sólo hay cobertura en el lugar donde desembarcan las barcas. La excursión a la playa del lago que está en el otro lado de la isla lleva algo más de hora y media. Es un lugar precioso donde, con suerte se puede disfrutar de la absoluta soledad. Yo acampé en la isla una noche. Había otra tienda con 4 personas indonesias y por la mañana nos hicimos amigos. Hay que llevar víveres, luz, agua y algo para taparse porque por la noche refresca un poco. En la isla no hay nada más que monos que intentarán robarte la mochila, así que cuidado.
A continuación sería buena opción ir al volcán Bromo. Yo fui directamente desde Sempu y llegué sobre la media noche a la base del Penanjakan, que habrá que empezar a ascender sobre las 3.30 si se desea llegar a tiempo para ver el amanecer desde arriba. Muy recomendable.
Desde ahí