top of page

historias

UN TAILANDÉS MÁS
Algo muy bonito me pasó hace unos días. Fui a darme un masaje a Nathon (un pueblo que está a 10 minutos de donde yo vivo y el sitio donde suelo ir ya estaba cerrado, así que fui a buscar otro en un callejón largo donde sé que hay dos o tres centros de masaje. Pasando por el callejón, sin mucha gente, alguien gritó mi nombre. Paré la moto, miré y vi a un chico sin pelo y sin cejas al que de pronto no reconocí. Después de unos segundos caí. Era "Ya", un chico al que le daba clase, que acababa de ser "monje". Os explico. En Tailandia, los chicos a los 20-21 años se preparan como un mes para ser monjes y luego lo celebran en el templo. Sería como hacer la comunión para nosotros. No es que vaya a ser monje el resto de su vida, es solo unos días y luego vuelta a la vida normal.
El chico estaba en una tiendecita muy pequeñita de comida Isaan (del noreste de Tailandia), que lleva básicamente su madre y él y sus hermanos -que tienen sus propios trabajos fuera de allí- ayudan cuando pueden.


Al detener la moto, él me dijo: "esta es mi madre y esta la pequeña tienda de la familia". Todo en tailandés, porque este chico no sabe más que algunas palabras en inglés. Yo saludé a la madre con un "wai" de respeto. El "wai" es la forma tradicional de saludo tailandés uniendo las palmas de las manos en el pecho o a diferentes alturas de la cara, según el grado de respeto. En este caso, los dedos tocan la nariz y los pulgares la barbilla. La señora respondió con otro "wai" también de respeto (aunque yo soy más joven, soy profesor y para ellos eso implica respeto). Enseguida, la señora me dijo, "pero hombre, pasa y siéntate, por favor, has comido ya?". Yo le dije que iba a darme un masaje, a lo que ella respondió de nuevo, "pero come algo primero, hombre!". No podía rechazarlo porque sería visto como una falta de respeto.


En la cultura tailandesa, la comida es muy importante. Tanto que normalmente, cuando te encuentras con un thai, en lugar de preguntar "qué tal estás?", te preguntan "has comido ya?". Y si alguien te invita a su casa, lo primero que harán es ofrecerte comida. Pero no ofrecerte en el sentido de preguntarte "quieres comer algo?" sino que te sacarán directamente un plato de algo.


Pasé a la tienda y me senté. La señora me preguntó si me gustaban las anchoas (al estilo thai, que son bastante fuertes de sabor y a muchos thais no les gustan o les sientan mal). yo dije que sí y en unos minutos me había hecho una ensalada de papaya (no la papaya naranja que quizá estáis acostumbrados a ver como fruta, sino papaya verde que se hace en ensalada). La ensalada de papaya es un plato tradicional procedente del noreste de Tailandia, de donde viene esta familia. En la ensalada de papaya había anchoa y cangrejo, y sobre todo varios chilis (pimientitos rojos pequeñitoss que se mezclan con la mayoría de las comidas tailandesas para hacerlas picantes). Y por supuesto, agua con mucho hielo (a ellos les gusta poner mucho hielo en las bebidas, aunque sea agua). También me sacó un platito de cerdo cocido con una salsa de chili y salsa de pescado para mojar. Estaba muy rico, pero sobre todo me sentí muy bien recibido y me sentí uno más de su sociedad.


Estuvimos charlando media horita y luego dije que iba a darme el masaje. Me recomendaron una tienda y como no sabían si iba a estar abierta todavía (eran las 8 de la tarde), pues llamaron para preguntar y les dijeron que iba a ir en unos minutos.
Al final saqué la cartera y me dijeron "no, no, no, quedas invitado!! faltaría más!!". Yo insistí en que quería pagar (es una familia con pocos recursos y me parecía justo). Ellos insistieron en que no. Nos de
spedimos de nuevo con el "wai" y me fui a la tienda de masaje.


Y esto prueba el buen corazón de muchas personas que, aunque no tienen nada, no dudan en compartir lo poco que tienen contigo. Es un acto admirable y estoy feliz de haber podido formar parte de él.


Sé que esta anécdota no tiene mucho interés como historia, pero me pareció interesante desde el punto de vista cultural y además a mí me encantó vivirla, así que por eso quería compartirla con vosotros.


Saludos!! (con o sin wai, lo dejo a vuestra elección) :-)

 

© 2023 By Henry Cooper. Proudly created with Wix.com

bottom of page